martes, 4 de noviembre de 2014

El inicio del Renacimiento

En el invierno de 1401, fecha que algunos historiadores del arte consideran como el inicio del Renacimiento, el gremio del Arte de los comerciantes de Florencia, convocó un concurso para realizar la puerta norte del Battistero di San Giovanni de Florencia. Los participantes debían realizar un relieve en bronce dorado sobre el sacrificio de Isaac, siguiendo el modelo de la puerta sur que había sido realizada por Andrea Pisano.
Sacrificio de Isaac- Brunelleschi
Sacrificio de Isaac- Brunelleschi

Los únicos proyectos que se conservan a día de hoy, en el Museo de Bargello, son los realizados por Ghiberti y Brunelleschi, saliendo vencedor del concurso el primero de los dos con tan solo veintitrés años.

Ghiberti ganó seguramente porque llevó a cabo la obra de una sola fundición, por lo que la realización de la obra saldría mucho más económica.

En ambos modelos se representa el momento más dramático, en el que para probar su fidelidad, Abraham se dispone a sacrificar a su primogénito Isaac por mandato divino. Los elementos que tenían que estar presentes en la pieza eran los personajes (Abraham, Isaac, el ángel y los criados), el altar y la referencia al Monte Moriá.

Sacrificio de Isaac- Ghiberti
Brunelleschi agrupa los elementos en una composición ordenada, cuya escena principal se cierra con un triángulo. Este hace un guiño al período helenístico añadiendo en la parte inferior derecha un espinario, figura que se quita una espina del pie.

Sin embargo Ghiberti lleva a cabo una composición centrípeta, que permite armonizar dos escenas diferentes, el sacrificio y los criados, la separación de estas viene dada por la roca que corta la escena de forma diagonal. Es una composición más compacta y unitaria que la de Brunelleschi. Su canon, ropajes y anatomías remiten a los modelos de la antigüedad.

Puerta del Paraíso- Ghiberti



Tras finalizar la puerta norte del baptisterio en 1424, Ghiberti, recibió el encargo de la que se conoce como “Puerta del Paraíso” en 1425, llamada así porque Miguel Ángel dijo que era digna de adornar las puertas del paraíso. Trabajó en ella alrededor de 27 años, siendo ya un maestro en el arte del relieve en bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario