lunes, 10 de noviembre de 2014

Masaccio, pionero en la perspectiva científica

Capilla Brancacci
Siguiendo con el Quattrocento italiano, le llega el turno a Masaccio, iniciador de la perspectiva matemática,  y su trabajo en la Capilla Brancacci.

Esta capilla está ubicada en la iglesia de Santa María del Carmine, en Florencia y sus frescos fueron encargados por el comerciante de tejidos Felipe Brancacci. Este encargo recayó en las manos de Masolino en 1424, y que dejo inacabado por un viaje a Hungría.

La expulsión del Paraíso
(Capilla Brancacci)
Fue entonces cuando Masaccio continúo en solitario, en 1425, el trabajo en la capilla, ya que había estado ayudando a Masolino hasta entonces.

Es considerada la obra más importante del artista por ser decisiva en la historia del arte, ya que fue el primero en aplicar la perspectiva científica de Brunelleschi, creando una representación tridimensional del espacio, acuerdo con los principios geométricos de la perspectiva del arquitecto.

El objetivo principal de Masaccio era mostrar las situaciones y los sentimientos, como se puede ver en el realismo y los gestos de desesperación del fresco de La expulsión del Paraíso.

El tributo al César (Capilla Brancacci)

Sus figuras son monumentales y naturalistas, representando amplios mantos, grandes pliegues y sin rigidez, como si fueran togas romanas. Algo también relevante es que  abrió el camino como pionero en el tratamiento de la luz con sus claroscuros.


Los frescos fueron concluidos por Filippo Lippi en la década de 1480, ya que Masaccio falleció en Roma en 1428.

No hay comentarios:

Publicar un comentario