miércoles, 5 de noviembre de 2014

"Cúpula capaz de cubrir con su sombra a todos los pueblos toscanos" (Leon Battista Alberti)

Santa María del Fiore
La catedral de Santa María del Fiore, en Florencia, se comenzó en 1296, siendo su primer arquitecto el también escultor Arnolfo di Cambio, el cual proyectó un edificio de estilo gótico toscano con tres naves.

En 1368 se fijó el tamaño y la forma que debía tener la cúpula que cerrara la catedral, pero surgieron numerosos problemas técnicos por sus enormes dimensiones, 45 metros de diámetro en la base y casi 100 metros de altura, por lo que dichos problemas quedaron sin resolver durante décadas.
Máquina de Brunelleschi recogida
 por Leonardo en su Códice Atlántico
En 1418 se decidió convocar un concurso, por parte de los miembros de la cofradía del “Arte de la Lana”, destinado a encontrar una solución viable para el problema de la gran cúpula, y en el cual participaron, entre otros, Donatello, Ghiberti y Brunelleschi, saliendo este ultimo como elegido.

Brunelleschi comenzó a construirla en el año 20 de ese mismo siglo, proyectando una cúpula  como remate del crucero, de perfil apuntado sobre un tambor octogonal, dejándola completamente en el aire. Con una elevación de más de 100 metros tuvo que servirse de una gran variedad de recursos arquitectónicos, e inclusive diseñó grúas y herramientas desconocidas en aquel tiempo.

Los materiales utilizados para la construcción, y elegidos personalmente por el arquitecto, fueron la piedra, para el asentamiento de la cúpula, ya que es un material resistente; el ladrillo para la mayor parte de la obra, por ser un material ligero, con una disposición  en  “Espina Pesce” (espina de pez), típica de la arquitectura romana; y por último el mármol, utilizado en los nervios y el revestimiento del tambor. Para
este último se utilizaron mármoles de color verde, blanco y rojo.

El arquitecto realizó dos cúpulas aprovechando el ancho del tambor de 4 metros, una sobre el borde interno y otra sobre el borde externo, creando en el interior un hueco por donde se pudiera transitar. Con esta solución también se reducía el peso de la construcción ya que no tenia cimbra.
Los planos que llevo a cabo Brunelleschi mostraban una galería con arcos al pie de la cúpula, que solo llegó a hacerse en uno de los lados en 1508. Esta galería fue definida por Miguel Ángel como una “Jaula de grillos”

No existe ningún ejemplo cercano en el tiempo en el que Brunelleschi pudiera inspirarse, algunos historiadores del arte creen que pudo tomar como modelo la cúpula del Panteón de Roma. Solo fue superada 150 años después por la cúpula de la basílica de San Pedro, obra de Miguel Ángel.

El 25 de Marzo de 1436 se consagra la cúpula, que causó gran admiración y que el propio Brunelleschi no pudo verla terminada, siendo la obra a la que consagró su vida. La linterna que remata la obra se llevo a cabo años mas tarde, en 1446, dándole una altura de 106 metros.

Es indudable que es la obra maestra de la arquitectura  del renacimiento temprano, uno de los emblemas de la ciudad de Florencia, cuna del propio Renacimiento.

2 comentarios: