domingo, 11 de diciembre de 2016

La Calumnia de Apeles. Sandro Botticelli.

Obra realizada en tempera sobre madera (62x91cm) y conservada actualmente en la Galería Uffizi de Florencia desde 1773, llevada a cabo en 1495 por el maestro Sandro Botticelli, aprendiz del artista Filippo Lippi en la década de 1460 y con grandes influencias de Verrochio, Ghirlandaio y Perugino, entre otros artistas destacados del Renacimiento italiano.
La obra que nos ocupa hoy fué el ultimo cuadro de tema profano que llevó a cabo el artista,  en el intenta plasmar la situación de tensión que se vivía en ese momento en Florencia, ya que había un gran temor a la llegada del fin del mundo, aunque algunos historiadores piensan que es una referencia a las acusaciones que se llevaron a cabo contra el artista en 1502 de mantener relaciones sexuales con sus discípulos.
Pero lo que a día de hoy no se tiene claro para quien realizo Botticelli esta obra, una de las pocas referencias que existen viene de la mano del biógrafo italiano Giorgio Vasari, que en su obra Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos describe que lo había visto en casa de Messer Fabio Segni.


El maestro se inspira en un cuadro perdido del artista griego Apeles. Dicha obra representaba un episodio vivido por el mismo maestro griego, al cual se le acusaba de provocar una revuelta contra el rey egipcio Ptolomeo IV, por lo que fué encarcelado hasta que el verdadero líder de la rebelión salió a la luz.

La escena realizada por Botticelli se desarrolla en una sala abierta de un típico palacete
renacentista con una arqueria con bóvedas de casetones, decorada con relieves y esculturas, estos representan episodios bíblicos y mitos griegos.
En la obra se representa a un rey ubicado en un trono elevado, a los lados de este se sitúan figuras alegóricas, que aluden a la Ignorancia y la Sospecha que susurran las calumnias a las orejas de asno que tiene el rey, que es símbolo de necedad. Este esta extendiendo su mano hacia la figura del Odio, vestido de ropajes negros. Al lado de esta ultima figura, se encuentra la Calumnia, que porta una antorcha en la mano izquierda, mientras que con su mano derecha arrastra de los pelos a un joven casi desnudo, el cual evidencia su inocencia a través de su desnudez, que suplica piedad con sus manos unidas. Justo detrás de la Calumnia, y trenzandole el pelo, están representadas la Impostura y la Perfidia. A cierta distancia esta representada como una anciana la Compuncion, que se gira hacia la figura de la Verdad, representación que recuerda a la figura principal del Nacimiento de Venus, realizado por el propio Botticelli, y que pudo estar inspirada en la Venus de Medici.  Esta ultima figura alza el dedo indice de su mano, manifestando así su inmutabilidad, contrasta la inocencia que representa su desnudez con la del resto de las figuras que ocultan su verdadera naturaleza a través de sus ropajes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario